07 Noviembre 2006 | Última actualización el Sábado, 08 de Marzo de 2008 06:47
|Periódicamente, el equipo de desarrolladores de Joomla lanza nuevas versiones que mejoran algunas funcionalidades o que corrigen fallos de seguridad para evitar que nuestra web sea vulnerable a ataques externos.
El procedimiento de actualización es sencillo si nuestro servidor dispone de una herramienta automatizada como Fantastico. Pero el problema es una vez más que se instala la versión en inglés. Así que el método preferido será el manual.
Pasos a seguir
1º Descargaremos la versión deseada de Joomla desde www.joomlaspanish.org o desde http://joomlacode.org/gf/project/spanish/frs/?action=FrsReleaseView&release_id=6913
Podemos descargar la nueva versión completa o simplemente el parche necesario para actualizar desde la nuestra.
2º Antes de realizar ninguna operación en recomendable hacer una copia de seguridad de toda la instalación que tenemos en el servidor, base de datos incluida.
- Hacer una copia de los archivos de Joomla a través del administrador de archivos web de Cpanel es muy fácil si tenemos instalado nuestro portal en un subdirectorio. Basta con copiar la carpeta en cuestión dentro de otra que creemos a tal fin dentro o fuera de public_html. Podemos llamarla por ejemplo respaldo.
- Hacer una copia de la base de datos no es tan necesario, ya que resulta poco probable que se vea afectada en el proceso de actualización. Pero si queremos estar más tranquilos podemos entrar en phpMyAdmin, buscar la base de datos de Joomla y pulsar en el botón exportar del menú superior.

Aparecerá entonces en pantalla

Podemos generar un archivo descargable marcando la casilla Enviar en la parte inferior, pero si la base de datos no es aún muy voluminosa bastará pulsar en Continuar abajo a la derecha para disponer de un texto que podemos copiar y pegar en un documento de texto sin formato (Bloc de notas o similar)

3º A continuación sobrescribiremos los archivos de la nueva versión de Joomla sobre los de la que tenemos en el servidor.
Tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
- Debemos subir todos los archivos y carpetas a excepción de la carpeta installation.
- Si has hecho modificaciones en alguna de las plantillas que vienen con la distribución de Joomla perderás los arreglos si sobreescribes los archivos de esa plantilla. Puedes guardar antes por separado una copia de los archivos modificados para volver después a sobreescribirlos.
- Si subimos los nuevos archivos por ftp no tendremos problemas con los permisos de las carpetas pero si subimos el paquete comprimido a través del administrador de archivos web y lo descomprimimos después en el servidor quizá tengamos que ajustarlos nuevamente.

Si una vez completada la instalación algo saliera mal podremos volver a recuperar la copia de seguridad que hemos guardado en la carpeta respaldo. Bastaría con volver a copiar y sobreescribir los archivos antiguos sobre los nuevos.
Luis Barriocanal (2006) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa
Próximo > |
---|