En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: starstarstarstarblank
Indice del artículo
Joomlaboard: foros de discusión y consultas
Configuración de Joomlaboard
Administrar foros y usuarios
Complementos
Todas las páginas

 

Foros integrados en Joomla con Joomlaboard

Joomlaboard* es un componente desarrollado específicamente para crear foros de debate y consultas en Joomla.

jbd_aulablog.jpg


Características

  • Puede crearse un número ilimitado de foros organizados en una o más categorías
  • Los mensajes enviados al foro pueden ser moderados por administradores/as y moderadores/as.
  • Pueden habilitarse foros privados o restringidos a usuarios con permisos especiales.
  • Pueden asignarse varios moderadores a un mismo foro
  • Los usuarios pueden adjuntar imágenes y archivos a sus mensajes
  • Los usuarios pueden suscribirse a un tema abierto en un foro para que al recibir una respuesta les sea enviada una notificación a su email.
  • Cada usuario puede editar su perfil, elegir su imagen identificativa e insertar su firma personalizada.
  • Se puede habilitar un canal RSS para sindicar en otra web los últimos mensajes enviados al foro.


Nota importante: Los desarrolladores de  Joomlaboard han abandonado el proyecto y éste componente ha evolucionado hacia Fireboard . Mientras se actualiza este manual se puede acudir a www.bestofjoomla.com

 

Instalación de Joomlaboard

Para instalar Joomlaboard primero tendremos que descargar el paquete de instalación de la última versión en nuestro equipo desde
http://joomlacode.org/gf/project/joomlaboard/frs/

Luego iremos al instalador de componentes del administrador de Joomla, buscaremos el paquete de instalación pulsando en examinar y subiremos el archivo para instalarlo.
Finalizada la subida aparecerá en pantalla lo siguiente

joombdinstall1.jpg

Si todo ha ido bien ya podemos acceder al administrador de Joomlaboard en el menú Componentes. Entonces comprobaremos que está en inglés.

Joomlaboard en español

Si queremos ver tanto la administración como la zona pública de Joomlaboard en nuestro idioma tendremos que añadir el archivo correspondiente.

Para ello tenemos que descomprimir el archivo Joomlaboard_spanish.zip y poner en el archivo spanish.php en el directorio
administrator/components/com_joomlaboard/language de nuestra instalación de Joomla.

Tras refrescar la pantalla podremos ver ya la página inicial del administrador en español

joombdcpaneles.jpg


Enlace al menú

El último paso será insertar en alguno de los menús de nuestra web un enlace al componente recién instalado para que los visitantes puedan acceder al mismo.

enalcemenuforos.jpg

 


 

 

Datos de ejemplo

Para empezar a trabajar con Joomlaboard nos puede resultar interesante cargar los datos de ejemplo desde el panel de control. De esta forma se creará un primer foro con un mensaje de prueba.

datosejemplo.jpg
Podremos comprobar el resultado dirigiéndonos la la zona pública de nuestra web y entrando en el foro.

Configuración

Después continuaremos configurando los parámetros generales de funcionamiento del foro pulsando en el botón "Configuración de Joomlaboard" del panel de control del componente.

En la primera pestaña -"Básicos"- podemos determinar el título del foro, el email del administrador, el mensaje de cabecera, etc
También podemos habilitar el canal RSS de los mensajes del foro, desactivar el foro cuando realicemos tareas de mantenimiento o ajustar la zona horaria.

jbdconfig1.jpg

En la pestañaFrontend podemos configurar las variables que afectan a la visualización del foro: número de hilos o temas por página, el diseño o plantilla, los datos de cada usuario que se harán públicos, etc
Los valores que vienen predeterminados pueden sevirnos perfectamente.

jbdconfig2.jpg

En la pestaña Seguridad ajustaremos los permisos necesarios para poder publicar mensajes en el foro.

jbdconfig3.jpg


En la pestaña Subidas podemos ajustar las variables relacionadas con la subida de imágenes y archivos adjuntos a los mensajes del foro y el tipo de archivos permitidos. Si vamos a utilizar esta característica para que, por ejemplo, los alumnos envíen trabajos o tareas, conviene añadir otros formatos de documento (pdf, rtf, etc)

jbdconfig4.jpg

 

Administrar foros

Si hemos cargado los datos de ejemplo veremos que se ha creado una primera categoría de foros y dentro de ella un primer foro de muestra.

jbdadmin1.jpg

Para personalizar el foro basta con editar estos datos y cambiar los nombres. Podremos añadir además nuevas categorías y foros pulsando en el botón "Nuevo" de la barra de herramientas.

jbdadmin3.jpg

En la pestaña Advanced podemos crear foros restringidos a usuarios con permisos especiales o determinar la necesidad de que un administrador apruebe los mensajes enviados antes de ser publicados.

jbdadmin4.jpg

En la pestaña moderation podemos asignar moderadores a un foro. Los moderadores podrán borrar o editar desde la zona pública los mensajes que se envíen a ese foro.

jbdadmin5.jpg

 

Administrar usuarios

jbdadminusers.jpg

Los usuarios no se agregan automáticamente a Joomlaboard cuando se instala el componente. Para que un usuario aparezca en la lista es necesario que acceda a la zona pública del foro con sus datos.

Una vez añadido a esta lista podremos asignar privilegios de moderador a un usuario, aunque no tenga permisos como administrador del portal.

Luego podremos añadir a ese usuario a la lista de moderadores de un foro concreto desde la configuración de ese foro.

jbdadmin5.jpg


Edición del perfil de usuario desde el frontend

Los usuarios del foro pueden editar su perfil pulsando en el enlace correspondiente de la cabecera del foro.

Desde ahí pueden elegir diferentes opciones de visualización de los mensajes, pueden añadir una firma o pueden seleccionar un avatar o imagen identificativa.

Podrán ver además la lista de temas a los que están suscritos. Cada cual puede suscribirse a un tema en el que participa marcando la casilla correspondiente al enviar un mensaje o una respuesta. De esta forma recibirá una notificación por Email cada vez que alguien envíe una respuesta al tema o hilo en cuestión.

jbdediruser.jpg


Administrar mensajes desde el Frontend

Cuando un moderador/a se identifica en joomla y accede a los foros puede ver debajo de cada mensaje una serie de botones o herramientas de administración

jbdeditpos

  • Borrar: permite eliminar el mensaje y los archivos adjuntos a él
  • Mover: permite trasladar el mensaje a otro foro
  • Editar: para editar el contenido del mensaje
  • Nota: presionando este botón el mensaje se ubicará de manera permanente en el primer lugar dentro de la lista de mensajes como tema destacado.
  • Cerrar: con este botón se cierra la posibilidad de añadir nuevas respuestas al tema o hilo

 


 

 

Complementos para Joomlaboard

  • mod_jbicons_spanish.zip - Se instala como un módulo e incorpora a la plantilla de Joomlaboard un conjunto de iconos que sustituyen a los enlaces de texto en los botones de navegación
jbdicons.jpg

  • mod_jblatest.zip - Lista los últimos mensajes publicados en el foro con datos de su autoría. Puede limitarse sólo a mensajes de alguno de los foros y tiene muchas opciones de configuración

jbd_latest.jpg


jbd_antispam.jpg



Nota importante: Los desarrolladores de  Joomlaboard han abandonado el proyecto y éste componente ha evolucionado hacia Fireboard . Mientras se actualiza este manual se puede acudir a www.bestofjoomla.com

 

 Tip  Luis Barriocanal (2006) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa

 

Comentarios (7)

RSS Comentarios

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy