En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: starstarstarstarblank

La Configuración Global muestra los ajustes generales del sitio que se guardan en el archivo configuration.php y que vienen predeterminados cuando hacemos la instalación.

Para realizar cambios aquí es necesario que el archivo configuration.php tenga los permisos de escritura adecuados del servidor, es decir, que sea escribible. También desde aquí podemos hacer  no escribible ese archivo una vez que hayamos realizado los ajustes necesarios.

globalconfig.jpg


A continuación, basándonos en la traducción que el equipo de Joomlaspanish ha realizado de la documentación oficial de Joomla vamos a ver algunas de las opciones de configuración más importantes, aunque en un primer momento no será necesario modificar nada para empezar a trabajar en el desarrollo de nuestra web.


Configuración del Sitio

  • Sitio Fuera de Línea: Con esto puedes activar y desactivar de forma efectiva el área ‘Pública’ (Front-end) del sitio web. Usa esta opción si estás realizando tareas de mantenimiento o modificaciones importantes, y no quieres que los visitantes vean el sitio hasta que esté listo.
  • Mensaje Fuera de Línea: Es el mensaje que se muestra a los visitantes cuando hemos dejado el sistio fuera de línea: “Esta web está cerrada por tareas de mantenimiento. Vuelva pasados unos minutos. ¡Gracias!”. Puedes cambiar este texto según tus preferencias.
  • Mensaje de Error del Sistema: Es el mensaje que se muestra cuando falla la conexión con la base de datos por problemas en el servidor o por un error de configuración nuestro.
  • Nombre del Sitio: Es el nombre que hemos dado a nuestra web cuando hemos hecho la instalación y el que parece en la barra de título del navegador web.
  • Permitir el Registro de Usuarios: Al seleccionar ‘Sí’ se permite que los visitantes puedan registrarse por sí mismos como usuarios del sitio.
  • Usar Nueva Activación de Cuentas: Seleccionando la opción ‘Sí’, los usuarios que soliciten el registro recibirán un email para que confirmen su solicitud pulsando sobre un enlace que activa la cuenta antes depoder entrar.  Si está seleccionada la opción ‘No’, los usuarios podrán registrarse y acceder al sistema sin necesidad de introducir un emal válido.
  • Dirección E-Mail Única: Esta opción evita que los usuarios se registren varias veces usando la misma dirección de correo electrónico.
  • Editor WYSIWYG por defecto: Indica el editor de texto que se usará para la edición de Artículos de Contenido. Cada usuario puede modificar también sus preferencias individualmente y elegir un editor diferente si hay más de uno instalado.

Configuración Local

  • Lenguaje: Seleccione el idioma por defecto utilizado en el sitio. Se puede instalar un idioma diferente usando el Menú Instaladores. Esto solo modifica la interface de usuario (fechas, botones de navegación, formulario de registro y poco más). Las noticias de ejemplo, el panel de administración y cualquier otro dato almacenado en la base de datos no se traducirán.
  • Zona Horaria: Esta opción determina el huso horario de referencia para que Joomla grabe la hora exacta a la que se edita un artículo, etc.
  • Código del Idioma: Es necesario para que fechas, tildes, etc se muestren corectamente en el formato de nuestro idioma. Por ejemplo es_ES sería el ajuste para España.


Configuración del Contenido

Estos ajustes controlan el modo en que se visualiza el contenido en el sitio.

  • Enlaces en los Títulos: Seleccione ‘Sí’, si desea que en el título se active un enlace que lleve al texto completo del mismo, como ocurre cuando se pulsa en  ‘Leer Más…’ debajo del texto de introducción. Esta opción es interesante porque ayuda a que los buscadores indexen mejor nuestros contenidos.
  • Enlace Leer Más: Seleccione ‘Mostrar’ para visualizar el enlace ‘Leer Más’ al final del “Texto de Introducción” de los artículos de contenido.
  • Permitir la Votación de los Artículos: Esta opción permite que los visitantes califiquen los artículos de contenido. Seleccione ‘Si’ para mostrar el formulario de votación y la ‘Barra de Estrellas’ (puntuación) en cada artículo de contenido.  También puede ajustarse esta característica en cada artículo de forma individual.
  • Nombre de los Autores: Seleccione el botón “Mostrar”, para mostrar el nombre de los Autores al visualizar el Artículo de Contenido.
  • Fecha y Hora de Creación: Seleccione el botón “Mostrar”, para mostrar la fecha y hora de creación al visualizar el artículo de contenido.
  • Fecha y Hora de Modificación: Seleccione el botón “Mostrar”, para mostrar la última fecha y hora de modificación al visualizar el artículo de contenido.
  • Accesos: Seleccione el botón “Mostrar”, para visualizar el número de accesos que ha tenido un artículo/contenido.
  • Icono PDF: Seleccione el botón “Mostrar”, para mostrar el icono de ‘Versión PDF’ en los Artículos de Contenido al visualizarlos en el ‘Front-end’. NOTA: No se mostrará si el directorio de medios es ‘unwritable’ (no escribible).
  • Icono Imprimir: Seleccione el botón “Mostrar”, para mostrar el icono de ‘Versión de Impresión’ en los Artículos de Contenido al visualizarlos en el ‘Front-end’.
  • Icono E-Mail (Recomendar a un amigo): Seleccione el botón “Mostrar”, para mostrar el icono de ‘Enviar Página a un Amigo’ en los Artículos de Contenido que se visualizan en el ‘Front-end’.
  • Iconos: Seleccione el botón “Mostrar”, si quiere que los enlaces E-mail/Imprimir/PDF se muestren como iconos en vez de texto.
  • Tabla de Contenidos en los Artículos con Múltiples Páginas: Seleccione “Mostrar”, para mostrar la Tabla de Contenidos o Índice del Artículo (cajas de texto con índices de navegación) en Artículos de Contenido con múltiples páginas. Para crear saltos de página en los Artículos de Contenido, debe insertar el código { mospagebreak } en el lugar en el que quiera insertar el salto de página.
  • Botón Volver: Muestra el botón volver en cada página y hace más fácil la navegación de los usuarios en el sitio.

Cada una de las características anteriores puede ajustarse también en cada artículo de forma individual o el la configuración de cada página tipo blog o tabla de artículos



Configuración de la Base de Datos

Aquí no es necesario ni conveniente hacer ningún ajuste


Configuración del Servidor

  • Tiempo de Vida de la Sesión: indica el tiempo que permanecerá activa una sesión de usuario antes de que se produzca la salida automática del sistema. Después se pedirá al usuario que acceda de nuevo usando el nombre y la contraseña correctos.
  • Tiempo de Vida de la Sesión del Administrador: Indica el tiempo que permanecerá activa una sesión de administrador antes de que se produzca la salida automática del sistema. Podemos alargar este periodo para propósistos concretos, pero por motivos de seguridad no es muy aconsejeble.
  • Recordar Página de Administración Expirada: Para regresar al punto en que te encontrabas antes de ser expulsado del sistema.
 
Las demás opciones de este apartado son para usuarios muy avanzados y quizás se aclaren en otro momento.


Configuración de Metadatos

  • Descripción del Sitio: Escriba la descripción del sitio web que será usada por los Buscadores (motores de búsqueda). Procura incluir la descripción clave en unas 20 palabras
  • Palabras Clave: Separe las palabras clave con una coma o un espacio, y/o agrupa dos o tres palabras juntas (‘Joomla Open Source’ sería un ejemplo de esto).
  • Mostrar Metadatos del Título: Muestra los metadatos del Título en el código fuente al visualizar el contenido.

Configuración del Correo

Indica los datos del servidor de correo que Joomla utilizará para enviar los mensajes de acticvación de cuentas a los usuarios o para enviar los mensajes d elos formulariios de contacto. Al instalar joomla se activa la opción php Mail function y no es necesario hacer más ajustes.

Solo en el caso de que hagamos una instalación en un servidor local o remoto que no tenga configurada esta función tendremos que hacer ajustes aquí.

  • Correo del Remitente: Seleccione la dirección de correo electrónico que se mostrará como remitente en los mensajes que reciban los usuarios cuando se registran.
  • Nombre del Remitente: Seleccione el nombre que se mostrará como remitente en los mensajes que reciban los usuarios cuando se registran.

Configuración del Caché

  • Activar Caché: Seleccione “Sí” o “No” para activar o desactivar la caché de archivos.


Configuración de Estadísticas
  • Estadísticas: Seleccione ‘Sí’, para recoger las estadísticas del dominio y navegador de los visitantes en base a los ajustes de la Configuración del Contenido. Seleccionando ‘No’, no se recogerán las estadísticas del visitante y navegador. Si el sitio experimenta un ligero ‘retraso’ la primera vez que un usuario visita el sitio debería seleccionar ‘No’.
  • Registro de Accesos a Contenidos por Fechas: Seleccione ‘Sí’ para registrar los accesos a los Artículos de Contenido, en base a un diario por fechas. Actualmente no existen procedimientos de análisis en el núcleo de Joomla, para complementar esta característica de registro (Atención: esto supondrá un registro de datos de tamaño considerable).
  • Registro de Búsquedas: Seleccione “Sí” para registrar las búsquedas de texto realizadas por los usuarios. Este registro facilita la ‘personalización’ del sitio web, proporcionándo información sobre el tipo de búsquedas que se realizan. El análisis de registros de búsquedas se proporciona en Sitio->Estadísticas->Buscar Texto.

Configuración de SEO

  • URLs Amigables para Buscadores: Esto cambia el modo en que se presentan los enlaces del sitio, optimizándolos para que los buscadores puedan acceder con mayor facilidad al sitio. Esta opción SÓLO está disponible para sitios hospedados en servidores Apache. Seleccione ‘Sí’ para activar las URLs amigables en lugar de las URLs generadas por defecto por la base de datos. Si usa esta opción deberá renombrar el archivo htaccess.txt a .htaccess.
  • Títulos Dinámicos en las Páginas: Seleccione ‘Sí’ para ajustar el título de las páginas (el que aparece en la parte superior de las ventanas del navegador) reflejando el contenido que está visualizando. Esto también ayuda a los buscadores.


Para saber más:

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy