En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: starstarstarblankblank

Qué son los módulos

  • Los módulos son elementos del sistema que muestran bloques de información en diferentes posiciones o zonas de la plantilla.
  • Muestran información secundaria, simplificada, y breve que toman de la base de datos y después cargan sobre la periferia de la plantilla (normalmente las columnas laterales, el encabezamineto o el pie de página.
  • La posición de los módulos pueden variar según la plantilla (template) que tengamos  instalada.
  • En esta instalación base de Joomla podemos ver que se encuentran publicados, entre otros, los módulos Menú principal, Formulario de acceso, Sindicación, Últimas noticias, Encuestas ...

modulos1
 

Gestión de Módulos

Los módulos se administran desde el menú módulos del panel de administración

Para administrar los módulos, configurarlos y publicarlos/despublicarlos hay que  acceder a la zona de administración, e ir al menú Módulos -> Zona de  módulos. Para que los módulos se muestren deben estar publicados, además hay que asignarle la posición que queremos  que ocupe en la interfaz (Position) de nuestro sitio  web y las páginas donde  queremos que se muestre (Menu Item Link(s), en todas, (All) o seleccionando  una o varias (ctrl + selección).

modulos2

 

Algunas características

  • Los módulos pueden mostrase o no mostrase marcándolos como publicados o como no publicados en el panel de administración de módulos.
Por ejemplo, en la imagen anterior vemos que hay módulos con un aspa roja (X) (estadísticas, cambiar plantilla ...) que no están publicados y que por lo tanto no se muestran en ninguna página de nuestra web.
  • Los módulos pueden cambiarse de posición para que se muestren en una zona u otra de la página.

Veremos en el ejemplo que el menú principal o el módulo sindicación se encuentran ubicados en la posición "left" y que en la posición "right" están encuestas o quién está en línea.

Sin embargo hemos de tener en cuenta que no todas las plantillas (templates) tendrán definidas todas las posiciones ni en el mismo lugar, por lo que algunos módulos los veremos con unas plantillas y no con otras.

  • Puede mostrarse el título o no mostrarse.
El módulo menú adicional está publicado, pero su título no se muestra en el modo usuario 
  • Podemos determinar en qué páginas queremos que se muestre el módulo y en cuales no (en todas, solo en portada, etc.) Esta es una característica muy interesante porque nos permite configurar sobportales con diferentes módulos y menús)
  • Pueden duplicarse para hacer una copia para, por ejemplo, ubicarla en una posición diferente o para mostrar contenidos diferentes.
  • Existen módulos de diferentes que muestran distintos tipos de información. A la instalación base de Joomla se le pueden añadir otos múdulos diseñados por otros programadores cuando queramos añadir nuevas funcionalidades a nuestra web.

Ejemplos de módulos:

    • El módulo que nos informa quién está online: mod_whosonline
    • El módulo que indica cuáles son los últimos artículos publicados: mod_latestnews
    • El módulo que dice cuáles son los documentos más vistos: mod_latestnews
    • El módulo de ingreso de usuarios: mod_login
    • El módulo selector de template: mod_templatechooser
    • El módulo que nos muestra estadísticas del sistema: mod_stats
    • El módulo que nos permite hacer una búsqueda rápida: mod_search
Pero el módulo más importante es el que nos porporciona la navegabilidad del sitio web (el menú), éste es el Menú Principal ( mod_menu )


También los módulos suelen ser el complemento de los componentes: por  ejemplo el componente com_poll (encuestas) posee asociado un  módulo mod_poll (Encuestas) que es el que permite mostrar la encuesta sobre una columna lateral y permitirle al usuario "votar" con solamente un par de clicks. Una vez que el usuario votó (o si simplemente desea ver los resultados de la votación), es redirigido hacia información que muestra el componente com_poll sobre el cuerpo principal del sitio.

Podemos buscar nuevos módulos en Internet, descargados, y posteriormente instalados en el sistema, al igual que hicimos con las plantillas.

 
Cómo averiguar la posición de los módulos en mi plantilla

Como hemos comentado antes, la posición de los módulos pueden variar según la plantilla (template) que tengamos
instalada. No todas las plantillas tienen definidas todas las posiciones. Incluso una posición con un mismo nombre (ej USER1) puede estar ubicada en diferentes zonas en diferentes plantillas.

Para ver qué posiciones o zonas tiene la plantilla que estoy usando y dónde se ubicarán los nuevos módulos que publique solo hay que ir a sitio->previsualizar->en linea con las posiciones

previsualizar



Pregunta:¿Cuál es el módulo que aparece en la posición User4 en la instalación inicial de Joomla?



 Tip  Luis Barriocanal (2006) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa

Comentarios (1)

RSS Comentarios
...
Vicente
Hola y, ante todo, mil gracias por los tutoriales colgados. Son totalmente fundamentales.

Estoy empezando ahora mismo con Joomla y tengo ya un pequeño problema, aunque supongo que es de fácil solución. He instalado la versión 1.5.12 y no veo una opción que me interesa muchí­simo en mi menú "Sitio". Se trata de Previsualizar en lí­nea, es decir, la que muestra las posiciones de todo.

Sólo tengo un Previsualizar en la esquina superior derecha del administrador, fuera de los elementos del menú, y simplemente hace lo que indica, previsualizar la web sin indicar ninguna posición de ningún elemento.

¿Me he saltado alguna tonterí­a y es mi problema, o estamos hablando de versiones distintas?

Muchas gracias :)
Vicente , 15 julio 2009

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy