En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: blankblankblankblankblank

Cuando accedemos a través de Internet a una web gestionada con Joomla (o con cualquier otro CMS) no necesitamos nada especial para ver sus contenidos ni para editar otros nuevos. Podemos hacerlo a través de cualquier navegador conectado a la red.

Pero el ordenador en el que está alojada esa web sí que necesita un entorno especial para que las tareas que ejecuta Joomla puedan realizarse y para que podamos ver su contenido: un servidor web capaz de interpretar el lenguaje PHP en el que está escrito Joomla y un programa para gestionar la base de datos SQL en la que se almacena la información que le introducimos cuando configuramos nuestra web o cuando creamos contenidos.

No todos los proveedores de alojamiento web tienen este tipo de servidores. Por ejemplo, el del CNICE no tiene estas características y por eso no podemos utilizarlo para albergar este tipo de herramientas. El motivo parece que son los riesgos de ataques externos que corre un sistema informático que ejecuta programas siguiendo órdenes remotas.

Por eso quienes utilizan este tipo de sistemas para montar su sitio web contratan normalmente los servicios de una empresa proveedora de alojamiento (hosting web).

Nosotros podemos hacer lo mismo si queremos mostrar nuestra creación al público o bien podemos instalar en nuestro ordenador un servidor web con las características comentadas. Ello nos servirá para trabajar con Joomla sin necesidad de estar conectados a Internet, pero tendremos que hacerlo siempre desde el mismo ordenador.

Para seguir el curso habrá que optar por una de estas dos alternativas (también hay servicios de hosting web gratuitos), aunque siempre es interesante aprender a hacerlo de las dos maneras.

El trabajo que realicemos en cualquiera de los dos sitios lo prodremos trasladar después al otro. Con ciertos cuidados, eso sí.

En los apartados que siguen vamos a explicar cada una de estas dos opciones.


Opciones para la instalación de Joomla

Para tener nuestra propia web Joomla y poder empezar a configurarla y desarrollarla a nuestro gusto disponemos de varias opciones de instalación:

1. Servidor web local

Podemos instalar un servidor web Apache con el intérprete de lenguaje PHP y el gestor de bases de datos SQL en nuestro propio ordenador o incluso en un dispositivo de memoria USB.

Dependiendo del sistema operativo con el que trabajemos disponemos de diferentes opciones para descargar de Internet de forma gratuita un paquete de instalación con el que podremos tener en marcha el servidor con unos pocos clicks de ratón.


2. Servidor institucional de la JCCM

La Consejería de Educación y Ciencia ofrece a los centros educativos de la región un espacio de alojamiento web gratuito con todas las características necesarias para la instalación de Joomla.

Podemos solicitar espacio para nuestro centro siguiendo unas sencillas instrucciones.


3. Servidores web comerciales

Las empresas de hosting ofrecen una amplia variedad de planes de alojamiento web, unidos normalmente a un nombre de dominio .es, .com, etc y con todas las prestaciones necesarias para la instalación y uso de un gestor de contenidos como Joomla.

Siguiendo esta lección podrás ver más a fondo cada una de estas opciones.



 Tip  Luis Barriocanal (2006) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy