En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: starstarstarstarblank
Indice del artículo
Edición de Contenidos en Joomla!
Funciones especiales del editor
Parámetros de los artículos
Todas las páginas
Los administradores o administradoras de un sitio Joomla pueden editar los artículos publicados por cualquier otro usuario o añadir otros nuevos desde la Zona de Administración (Back-end) o desde la Zona Pública (Front-end).
Para la edición de artículos o páginas de contenido, Joomla dispone de una barra de herramientas semejante a la de los procesadores de textos con las que se puede dar formato al contenido, añadir imágenes, insertar hipervínculos, etc. 

 

Editar un artículo

Los Administradores de un sitio Joomla pueden editar los artículos publicados por cualquier otro usuario o añadir otros nuevos desde la Zona de Administración (Back-end) o desde la Zona Pública (Front-end). Desde el Gestor de Artículos podemos editar cualquier artículo de contenido que se encuentra publicado o que aún esté en "borrador"

Para acceder, seleccionamos en el menú Contenido -> Gestor de Artículos

Para editar o revisar un artículo basta con pulsar sobre su título. Al hacerlo se abrirá la pantalla de edición.

editor articulos

 

Desde esta pantalla se pueden crear o editar artículos. En ambos casos encontraremos las mismas funciones y opciones. Sin embargo, observaremos que esta pantalla es diferente a la que vemos cuando editamos un artículo desde el Fontend, ya que desde aquí se pueden configurar una mayor cantidad de parámetros.

En la pantalla de edición de artículos podemos diferenciar varias áreas o zonas: la barra de herramientas, el área de edición y la columna de parámetros.

 

Barra de herramientas

En la parte superior derecha veremos los botones de la barra de herramientas: Previsualizar, Subir, Guardar, Aplicar y Cancelar.

 

  • Previsualizar: permite ver el aspecto que tendrá el contenido en la zona publica mediante una ventana emergente.
  • Guardar: guardará los cambios que hagamos y cerrará la ventana
  • Aplicar: guardará los datos sin cerrar la pantalla
  • Cancelar: se cerrará la ventana de edición sin guardar los cambios
  • Ayuda: nos permitirá acceder a un manual de ayuda sobre el contenido que vemos en pantalla.

 

Área de Edición

En la parte superior vemos un encabezado con el título del artículo y un alias que podemos dejar en blanco. También desde aquí podemos clasificar el artículo dentro de una categoría y sección, así como determinar si esta publicado, o no, y, si está seleccionado para aparecer en la página principal o no.

 

En la parte media vemos el campo para introducir el contenido y el editor Wysiwyg

El contenido del artículo es editado usando el editor visual o editor Wysiwyg (What You See Is What You Get) que hayamos seleccionado como predeterminado en la Configuración Global de Joomla, aunque también cada usuario puede seleccionar su editor preferido de entre los que tengamos habilitados en el sitio.

El editor WYSIWYG incluido por defecto en la instalación de Joomla! es el TinyMCE, y contiene muchas de las características disponibles en un típico programa de edición HTML. Con este editor podemos escribir y dar formato al contenido sin tener demasiadas nociones de HTML. Con las herramientas disponibles en este editor podremos:

  • Seleccionar el tamaño, estilo y color de la letra.
  • Insertar listas con numeración o viñetas.Justificar el texto a la izquierda, centro o derecha.
  • Insertar hipervínculos (enlaces).
  • Crear y editar tablas para insertar contenido tabulado.
  • Insertar imágenes y ajustar sus parámetros.
  • Insertar algunos elementos multimedia.

 


 

Funciones especiales del editor

En la parte inferior, justo bajo el campo de introducción de texto, vemos tres botones que añaden funciones especiales al editor: imagen, paginación y leer más

 

Insertar imágenes

El botón Imagen facilita una forma rápida para insertar imágenes en un artículo. Al pulsar en este botón se abrirá una ventana emergente como se muestra a continuación:

 

Esta pantalla muestra el contenido de la subcarpeta stories que se encuentra en la carpeta images del directorio principal de Joomla!.  Desde aquí se puede seleccionar una imagen para insertarla en el contenido del artículo y subir nuevas imágenes a alguna de las carpetas para poder disponer también de ella.

 

Para Insertar una imagen

  • Seleccionamos la miniatura deseada y pulsamos después en el botón Insertar en la parte superior derecha. El punto de inserción es la posición actual sobre la que está el cursor. Podrás ver la imagen insertada dentro de la ventana de edición.
  • Antes de pulsar en Insertar se recomienda introducir una descripción y un título para la imagen en los campos correspondientes. Cuando un usuario mantenga el puntero del ratón sobre la imagen, se mostrará este título.
  • Si además marcamos la casilla Leyenda el título de la imagen se mostrará justo por debajo de la misma a modo de leyenda o pie de foto.

También podemos seleccionar la alineación deseada desde la lista de selección desplegable (izquierda o derecha) para hacer que la imagen se coloque a un lado u otro del texto.


Para subir una imagen desde nuestro ordenador

  • Pulsamos sobre el botón examinar o buscar para navegar por los archivos almacenados localmente en nuestro ordenador en busca de imágenes que subir. Se abrirá un cuadro de diálogo que nos permitira seleccionar un archivo.
  • Una vez seleccionado un archivo, pulsamos el botón Empezar subida para subir el archivo al Gestor de imágenes de Joomla!
  • Cuando finalice la subida, se mostrará un mensaje de 'Completado'. La imagen en miniatura de la nueva imagen subida, ahora, también podrá verse junto a las otras miniaturas y podrá seleccionarse para llevarla después al editor.

También podemos subir imágenes y otros archivos multimedia a nuestro portal desde el Gestor Multimedia que se encuentra en el menú Sitio del Panel de Control de Joomla.

 

Para ajustar las dimensiones una imagen

Las imágenes insertadas desde el Gestor de Imágenes se mostraran dentro del artículo a su tamaño real. Si quieres ajustar las dimensiones y otras propiedades de una imagen dentro de un artículo puedes utilizar la herramienta de edición de imágenes del editor wysiwyg o modificar el código html "a mano".

Pero en cualquier caso es preferible redimensionar las imágenes si fuera necesario antes de subirlas y reducir al máximo su peso (kb) para acelerar la carga de las mismas. Este es un factor determinante para facilitar el acceso a los visitantes que no disponen de conexiones de banda ancha.

Una página web con una única imagen pequeña puede tardar más de un minuto en cargar si la imagen original es demasiado grande. Aunque se varíen sus dimensiones al incrustarla en el documento y se muestre a un tamaño más pequeño en el explorador seguirá tardando en cargar si el archivo mantiene el mismo tamaño.

Para reducir el peso de una imagen hay que utilizar un programa de edición de imágenes

 

Paginación de Artículos

El botón Paginación nos permite insertar saltos de página en los puntos deseados del artículo. La paginación permite navegar por las distintas páginas de un mismo artículo, al mostrarse su presentación en el sitio. Esto es útil para artículos que sean muy largos.

Los documentos con saltos de página presentarán automáticamente un Índice del Artículo cuando se visualice el documento. Y se mostrarán los enlaces Anterior y Siguiente en la parte inferior del documento para facilitar la navegación de una página a la siguiente.

 

Leer más...

Este botón inserta un enlace 'Leer más' en el artículo. Esto se muestra como una línea discontinua de color rojo. Si un artículo está cortado por un 'Leer más', al acceder al artículo, solo se mostrará el texto que haya por encima del 'Leer más' (conocido como 'texto de introducción').

 

Si un usuario pulsa sobre el 'Leer más...', podrá acceder al contenido completo de dicho artículo. Esto depende también de como esté configurado el parámetro 'Texto de introducción' del artículo y el de la configuración global. El 'Leer más...' te permite reducir el largo de las páginas, ya que, se puede mostrar de cada artículo, solo su texto de introducción.

 


 

Parámetros de los artículos de contenido

En la parte derecha del cuadro de edición de artículos podemos ver otro cuadro con varias pestañas. En cada una de esas pestañas podremos configurar distintos atributos de ese documento.

Cuando editamos un artículo vemos una primera caja con información sobre el número de identificación ID del artículo, las impresiones o veces que ha sido visualizado con la opción de reiniciar el contador, la fecha de creación y modificación y también el número de veces que ha sido revisado.

 

Pestaña Parámetros del Artículo

Esta pestaña contiene

  • Nombre del autor con un selector para cambiar la autoría
  • Alias del autor: un campo en el que podemos escribir un nombre diferente para el autor
  • Nivel de acceso: podemos determinar qué tipo de usuarios podrán ver el contenido (lo habitual será acceso público para que lo pueda ver cualquier visitante)
  • Fecha de creación con un selector para modificar la fecha de creaciónInicio de la publicación/Fin de la publicación: podemos programar el periodo de tiempo durante el cual queremos que el item sea visible

 

Parámetros Avanzados

Desde aquí determinamos si se mostrarán o no distintos datos asociados al documento: una escala de calificación para que los usuarios valoren el contenido del documento, el nombre del autor, la fecha y hora de creación, los iconos PDF, Imprimir o Enviar por Email, etc

Se trata de los mismos parámetros que podemos configurar globalmente para todos los artículos en las Preferencias del Gestor de Artículos. Desde aquí, esas preferencias se pueden ajustar para este artículo en particular. Si en una opción seleccionamos 'Usar el valor global' entonces la acción para este parámetro estará controlada por lo establecido en las preferencias globales. Si el valor configurado es otro distinto a 'Usar el valor global', entonces, esta configuración asignada desde aquí es la que tiene preferencia. La cosa se complica porque estos parámetros también se pueden ajustar en las preferencias del enlace del menú de navegación que muestre este artículo.

En Comunidad Joomla han traducido la descripción de estos parámetros

 

Tip Luis Barriocanal (2009) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy