En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: starstarstarstarstar
En Joomla! podemos crear artículos que funcionen como ‘Páginas de Contenido Estático’ para ofrecer en ellos información más permanente o estable al estilo de las páginas que componen una web estática convencional. Son los artículos "sin clasificar" que no se incluyen en la jerarquía de Secciones y Categorías.

 

¿Qué es el contenido estático en Joomla?

Decíamos en la unidad anterior que un artículo también puede mostrarse "a toda página" de forma individual para presentar información más o menos estable e importante sobre nuestro centro escolar o sobre nuestra actividad docente. Podemos ver un ejemplo en la imagen siguiente:

http://www.simondecolonia.net/presentacion

 

También nos pueden venir bien para colocar en ellos un menú con enlaces internos, es decir, que se dirigen a otros artículos o zonas del portal web.

Los documentos estáticos no tienen por qué estar relacionados con ninguna categoría o sección de contenidos. Normalmente los dejaremos como artículos "sin clasificar". En una instalación de Joomla! con los datos de ejemplo, al entrar en el Gestor de artículos veremos que es lo que ocurre con el artículo "Páginas de ejemplo y menú de enlaces".

 

Este tipo de artículos se enlazan directamente desde alguno de los menús para mostrarlos en la zona pública y no aparecen agrupados con otros artículos en ninguna presentación tipo blog o tipo tabla. En realidad se parecen a cualquiera de las páginas que incluimos en una web estática convencional.

En el caso anterior el artículo en cuestión solo se ve cuando pulsamos en el elemento Páginas de ejemplo del menú Conceptos clave.

 

Creando un nuevo artículo con contenido estático

En las versiones anteriores a Joomla! 1.5 el contenido estático y los artículos se gestionaban de forma separada. Pero ahora el procedimiento es el mismo y tanto el contenido estático como los artículos clasificados se administran desde un único Gestor de artículos en el que los artículos de contenido estático han pasado a tratarse como "artículos sin categorizar".

Para crear una página de contenido estático crearemos un nuevo artículo siguiendo el procedimiento estándar y luego, dentro de los selectores de sección y categoría simplemente seleccionaremos la opción "Sin clasificar". Pero el problema será que nuestros visitantes no podrán ver esa página hasta que creemos en alguno de los menús de navegación un enlace que conduzca a ella. Para hacerlo tendremos que tocar, aunque sea de pasada, un tema que veremos más a fondo en una unidad posterior: la gestión de menús.

 

Añadir un nuevo artículo

Existen 2 caminos para acceder a la pantalla de creación de un nuevo artículo:

1. El icono Añadir Nuevo Artículo en el Panel de Control.

2. Menú Contenido -> Gestor de Artículos -> Nuevo.


Aquí introduciremos el título y el contenido. Como sección y categoría elegiremos "Sin Clasificar"


Tampoco necesitaremos publicarlo en la Página de Inicio ni hacer uso del botón Leer más.

En la zona de parámetros determinaremos si se mostrarán o no distintos datos asociados al documento: el nombre del autor, la fecha y hora de creación, los iconos PDF, Imprimir o Enviar por Email, etc. Tendremos en cuenta que en aquellos artículos en los que se ofrezca información institucional del centro (oferta de estudios, proyecto educativo, etc) lo habitual será no mostrar el nombre del autor ni la fecha de creación, aunque sí la de modificación.Finalmente pulsaremos en el botón Guardar o en el botón Aplicar de la barra de herramientas para terminar de publicar el artículo.


Añadir un enlace al menú

Como decíamos más arriba, para que una página de contenido estático sea visible a nuestros visitantes tiene que haber un enlace que conduzca a ella en alguno de los menús de la zona pública. En versiones anteriores a Joomla 1.5 existía la pestaña enlace al menú desde la que podemos enviar rápida y cómodamente un enlace a alguno de los menús de navegación del frontpage de nuestro portal, pero ahora es necesario hacer uso del Gestor de Menús.

Iremos a Menús > Menú Principal.

Se nos mostrará la relación de enlaces definidos dentro del Menú Principal

elementos Menú principal


En la barra de herramientas superior pulsaremos sobre el botón Nuevo para añadir un nuevo item o enlace a ese menú:


En la lista que se muestra elegiremos la opción Artículos y después Presentación del Articulo en el submenú

 

En la ventana siguiente introduciremos un título o etiqueta para el enlace


Lo que escribas en "Título" será el texto que tendrá el enlace en el menú principal de tu web. Podrás cambiar el nombre o la posición de ese item en la lista cuando lo desees desde el administrador de menús.

El siguiente paso será seleccionar en la zona de los parámetros el artículo a mostrar para terminar de vincular el enlace con su contenido. Para ello pulsaremos en el botón seleccionar en el campo Seleccionar Artículo.

Se abrirá una ventana emergente con la lista de artículos publicados en nuestra web:


Aquí elegiremos el artículo deseado, por ejemplo "Nuestro Centro"

Para finalizar pulsaremos en el botón Guardar o Aplicar de la barra de herramientas


Si vamos a la Zona pública de nuestro portal veremos un nuevo item en el Menú Principal y al pulsar en él deberíamos ver el artículo que habíamos publicado con la información estática.

 

Para Saber Más

Videotutorial: Edición básica de contenidos

 

Tip Luis Barriocanal (2009) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy