En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: starstarstarstarblank

Para que nuestros visitantes puedan navegar por todo nuestro sitio y acceder a los contenidos publicados, Joomla! dispone de un sistema de menús potente, flexible y altamente configurable.

 

Los menús en Joomla 1.5

Cuando instalamos Joomla! con los datos de ejemplo se crean varios menús.

Los menús que podemos ver es esta imagen son el Menú Principal, el menú Recursos, el menú Conceptos Clave y el Menú Superior

  • Menú principal/main menu está ubicado en la primera posición de la columna izquierda y es fácilmente reconocible

  • Menú Recursos y menú Conceptos Clave son los que aparecen justamente debajo del anterior

  • Menú Superior/top menu suele mostrarse en el encabezado dentro de la posición top y en sentido horizontal, pero no se verá en todas las plantillas, porque no todas tienen definida esa posición.

El menú más importante es el Menú Principal. Contiene un vínculo a la página de inicio y se muestra en una posición destacada de la plantilla, aunque como veremos, pueden variarse su ubicación y sus elementos. Además, el vínculo que aparezca en el primer lugar de la lista de elementos de ese menú es lo que se mostrará en la portada o página de inicio de nuestro portal.

En esta sección veremos que, además de estos menús, podemos crear con Joomla! todos los menús que necesitemos. Incluso pueden mostrarse diferentes menús según la sección o página por la que navegue el usuario.

Ubicación de los menús

Cada menú puede colocarse en distintas zonas o posiciones de la plantilla. Además, cada plantilla puede estar diseñada de diferente manera y tener distintas posiciones en las que ubicar los menús por lo que si seleccionamos como predeterminada una plantilla diferente en el gestor de plantillas es posible que dejemos de visualizar algunos menús en la zona pública o que los veamos en otra posición diferente. Más adelante nos referiremos a ello en el apartado dedicado a los módulos en Joomla!.


Composición de los menús

Cada menú contiene uno o más elementos o items que pueden enlazar con contenidos publicados en nuestro portal (artículos, categorías o secciones en sus distintos formatos de presentación), con otro tipo de componentes de Joomla! o también con otros sitios web externos. El sistema de menús de Joomla! nos permite modificar, añadir o eliminar elementos de cualquiera de sus menús.



Administración de los Menús

En el menú de navegación del Panel de Control de Joomla! veremos que al desplegar el apartado Menús aparecen varias opciones. La primera es el Gestor de Menús. A continuación veremos un enlace por cada uno de los menús existentes en el sitio. Conducen al Gestor de elementos o items de cada uno de esos menús.

Desde la administración de los menús podemos editar cada uno de ellos y los elementos que lo componen. Sin embargo, para definir la ubicación de cada menú dentro de la plantilla o determinar en qué páginas se mostrará cada menú debemos acudir al Gestor de Módulos. Este es un aspecto del que trataremos más adelante.

 

El Gestor de Menús

Desde el Gestor de menús podemos eliminar alguno de los menús existentes o añadir tantos menús como queramos a nuestro sitio Joomla!.

Para acceder al Gestor de menús iremos a Menús -> Gestor de menús


En esta pantalla veremos un listado con los menús existentes en el sitio dentro de una tabla con varias columnas que indican distintos parámetros. Para obtener una descripción más detallada de cada uno de ellos podemos pulsar en el botón Ayuda de la barra de herramientas que aparece en la zona superior derecha.

Seleccionando el menú deseado y con la ayuda de la barra de herramientas podremos realizar varias operaciones

  • Copiar y Duplicar un menú. El botón copiar de la barra de herramientas nos permite duplicar un menú y todos sus elementos para guardarlo con otro nombre. Al hacerlo se creará automáticamente también un módulo con el nombre deseado en el Gestor de Módulos.

  • Borrar un menú existente: Para borrar el menú, selecciona el botón de rádio próximo a él y luego pulsa el botón "Borrar". Aún estarás a tiempo de rectificar, y, si estás seguro de lo que quieres hacer, entonces, pulsa sobre el botón 'Borrar' una vez más.

  • Crear un nuevo menú. Los 6 menús que Joomla! trae preinstalados son suficientes para configurar la navegación de cualquier sitio web de mediana o alta complejidad. Pero a pesar de ello nos puede interesar crear nuevos menús adicionales. La potencia y flexibilidad de Joomla! nos permite crear todos los menús que necesitemos.

 

Cómo añadir un nuevo menú

Para añadir un nuevo menú nos dirigiremos al Gestor de Menús y allí buscaremos el botón Nuevo en la Barra de herramientas del menú secundario superior.


Al pulsar en el botón Nuevo se abrirá una nueva pantalla de edición

Siempre que creamos un nuevo menú en Joomla!, nos pedirá un nombre único (identificativo para el sistema, sólo una palabra), un título para el menú (el que se mostrará en el Gestor de menús), una descripción y un título para el módulo asociado al nuevo menú que se creará automáticamente en el Gestor de módulos.

IMPORTANTE: Se recomienda que el nombre asignado al nuevo menú sea único y no contenga espacios, ni tildes ni ñ

Tras pulsar en el botón Guardar veremos que nuestro nuevo menú se ha añadido a la lista en el Gestor de Menús


Creado el nuevo menú debemos introducir los enlaces o elementos que deseemos dentro de él, seleccionando Menús >> mi nuevo menú.

Y también veremos que en el Gestor de Módulos se ha creado un nuevo módulo asociado al menú que hemos añadido


De momento, ese nuevo módulo estará inactivo, por lo que deberemos editarlo para publicarlo y asignarle la posición que deseamos que ocupe en nuestro sitio Joomla! y las páginas en las que queremos que se visualice.

Claro que, si antes no añadimos enlaces o elementos de navegación a nuestro nuevo menú, el módulo que publiquemos aparecerá vacío en la zona pública de nuestra web.

Tip Luis Barriocanal (2009) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa

Comentarios (1)

RSS Comentarios

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy