07 Diciembre 2009
| Última actualización el Lunes, 07 de Diciembre de 2009 15:06
Posted in
Manuales Joomla 1.5 -
Componentes
Indice del artículo |
---|
Componente Banners |
Gestión de clientes y categorías |
Configuración del módulo Banners |
Todas las páginas |
El componente Banners sirve para gestionar las imágenes y logos publicitarios que se publican mediante el módulo del mismo nombre (mod_banners). Es decir, como en el caso de otras extensiones, los anuncios o banners se editan con el componente, pero su publicación en la Web se realiza mediante un módulo.
Este componente está concebido para gestionar anuncios comerciales, pero puede ser útil también para campañas de difusión de un centro educativo, iniciativas solidarias, banners de ONGs, etc.

Algunas características
- Los banners o anuncios pueden organizarse por categorías y clientes o anunciantes
- El componente registra el número de clics o impresiones que ha tenido cada banner
- Puede ajustarse el número de veces que se va a mostrar cada anuncio
- Pueden utilizarse tanto imágenes estáticas como animaciones en formato gif o anuncios de texto
- Tanto los anuncios gráficos como los de texto pueden contener un hipervínculo que conduzca al visitante al sitio del anunciante.
- El módulo banners, asociado a este componente, puede publicarse en las páginas deseadas y con los anuncios deseados.
- Puede mostrarse un solo anuncio o hacer que varíen aleatoriamente.
Administración del componente Banners
Para gestionar y configurar los anuncios publicitarios hay que acceder a la zona de administración, e ir al menú Componentes -> Banners
Gestor de Banners
Al acceder al componente Banners en la zona de administración veremos en primer lugar el Gestor de Banners. Veremos también que en esta pantalla aparecen dos pestañas más que muestran el Gestor de clientes de anuncios y el Gestor de categorías para anuncios.
En el Gestor de Banners veremos un listado con los anuncios disponibles ordenados por clientes y categorías dentro de una tabla con varias columnas que contienen información relacionada con cada uno de los anuncios:
- Nombre. Muestra el nombre del anuncio.
- Cliente. Indica el nombre del cliente que patrocina este anuncio. Puede ser una empresa, un organismo, una ONG, etc. Los clientes se agregan usando el Gestor de clientes de anuncios que aparece cuando pulsamos en la pestaña Clientes
- Categoría. Indica la categoría a la que pertenece cada anuncio. Las categorías se pueden editar usando el Gestor de Categorías de Anuncios que aparece cuando pulsamos la pestaña Categorías.
- Publicado. Indica si el anuncio está activo o no. Para que pueda ser mostrado por el módulo banners asociado a este componente el anuncio debe marcarse como publicado.
- Fijar. Indica si un anuncio está fijado o marcado como 'sticky'. Esto dará prioridad a este anuncio sobre los que no estén fijados y será un criterio importante a la hora de configurar los anuncios a mostrar por el módulo banners.
- Impresiones. Indica el nº de veces que el anuncio ha sido mostrado en la zona pública. El primer número de esta columna, indica el número actual de impresiones. El segundo número indica cuantas veces más puede mostrarse, dependiendo del límite que hayamos introducido en el campo Impresiones compradas en los detalles de este anuncio. Pero si queremos que estos datos queden registrados, deberemos activar previamente esta opción en las Preferencias del componente, tal y como explicamos más adelante.
- Clics. Indica el número total de de clics que se han realizado desde que el contador fuera restablecido y el porcentaje que este número representa con respecto al total de clics recibidos en el conjunto de los banners. Para que estos datos queden registrados es también necesario activar esta opción en las Preferencias del componente.
- Etiquetas. Es un campo opcional que permite configurar el módulo banners para que muestre anuncios específicos en función de la temática o contenido de los artículos consultados por los visitantes. Si el parámetro 'Buscar por etiquetas' del módulo Banners está activado, el componente buscará entre los anuncios disponibles aquellos cuyas etiquetas coincidan con las palabras clave introducidas en los metadatos de cada artículo.
Preferencias
Como decíamos más arriba, para que el Gestor de banners registre el número de impresiones que tiene una anuncio y el número de clics que recibe es necesario activar previamente esta opción en las Preferencias del componente.
Para ajustar estas preferencias pulsaremos en el botón Preferencias que se encuentra en la barra de herramientas de la zona superior derecha.
En esta pantalla podremos determinar además un prefijo para las etiquetas o palabras clave que asociemos a cada anuncio y mejorar así el rendimiento de esta funcionalidad.
Editar Anuncios
Desde el gestor de anuncios podremos editar un anuncio existente o crear otros nuevos. Para añadir un nuevo anuncio pulsamos el botón Nuevo que se encuentra en la barra de herramientas de la zona superior derecha. Para editar un anuncio existente, basta con hacer clic sobre el nombre del anuncio, o, con seleccionar el anuncio y pulsar después el botón Editar.

En ambos casos se abrirá una ventana de edición en la que podremos completar los datos necesarios:
- Nombre. El nombre del anuncio.
- Alias. Es el nombre interno que Joomla! asigna automáticamente a este elemento en el caso de que no escribamos nada. El texto siempre aparecerá en minúsculas y con guiones en lugar de espacios
-
Mostrar anuncio. Indica si el anuncio está activo o no (Publicado). Para que sea visible a los visitantes en el módulo banners asociado a este componente el anuncio debe marcarse como publicado.
-
Fijar. Indica si un anuncio está fijado o marcado como 'sticky'. Esto determinará la ordenación de los anuncios dentro del módulo banners cuando dentro del mismo queramos mostrar varios a la vez.
- Orden. El orden en el que se mostrará el anuncio. Es importante si el módulo banners está configurado para mostrar determinados anuncios en un orden específico.
- Categoría. La categoría a la que pertenece el anuncio. Es necesario que haya al menos una categoría definida en el Gestor de Categorías de Anuncios.
- Nombre del cliente. El nombre del cliente o patrocinador de este anuncio. Es necesario que haya al menos un cliente definido en el Gestor de Clientes de Anuncios.
- Impresiones compradas. El número de impresiones adquiridas por el cliente y determinará el nº de veces que el anuncio va a ser mostrado en la zona pública. Puede marcarse como 'Ilimitado' para permitir un número ilimitado de impresiones.
- URL. Es la dirección de Internet a la que dirigir al visitante cuando haga clic sobre el anuncio. Normalmente es la web del anunciante.
- Clics. Indica número de veces que se ha hecho clic en este anuncio hasta el momento, pero no es editable. Únicamente se puede pulsar el botón 'Restablecer clics' para reiniciar el contador a cero.
- Código del anuncio personalizado. Este campo sirve para introducir el código html necesario para los anuncios de texto

- Descripción/Notas. Es un campo opcional para las anotaciones de uso interno del administrador del sitio. Esta información no se muestra a los visitantes.

- Selector de imagen del anuncio. En esta lista desplegable seleccionaremos el archivo de imagen deseado para los anuncios gráficos. El selector muestra todos los banners e imágenes que hayamos subido previamente a la carpeta 'images/banners'. Podemos subir otros nuevos utilizando el Gestor multimedia.

- Imagen del anuncio: En este campo veremos una previsualización de la imagen seleccionada.
- Etiquetas. Es un campo opcional que permite configurar el módulo banners para que muestre anuncios específicos en función de la temática o contenido de los artículos consultados por los visitantes. Si el parámetro 'Buscar por etiquetas' del módulo Banners está activado, el componente buscará entre los anuncios disponibles aquellos cuyas etiquetas coincidan con las palabras clave introducidas en los metadatos de cada artículo.
Anuncios de texto
Decíamos en la introducción que el componente banners sirve para gestionar tanto imágenes estáticas como animaciones en formato gif o anuncios de texto.

Al editar y configurar anuncios de texto, en lugar de utilizar el selector de imágenes, utilizaremos el campo Código del anuncio personalizado para introducir el código html deseado. Normalmente escribiremos el nombre del anunciante con un hipervínculo a su web y un texto descriptivo.
Para ello disponemos también de la posibilidad de utilizar las etiquetas {CLICKURL} y {NAME}
- La primera de ellas busca la dirección de Internet del anunciante que hayamos introducido en el campo URL que se encuentra más arriba.
-
La segunda busca y escribe automáticamente el texto que hayamos introducido en el campo Nombre del anuncio.